APUNTES
CLASS NOTES

.

Ponencia: Nuevos retos para la Educación Física
13 de diciembre de 2017

Abstract
La Educación Física escolar se viene desarrollando en una interminable cadena de crisis. Crisis sobre su ubicación con respecto a los fines de la educación, y con respecto a los objetivos de la ense?anza obligatoria, aumentados por los constantes cambios de su marco jurídico y curricular. Crisis entre los fines de cada alumno y los fines de cada profesor/a. Crisis entre la abundancia de contenidos, competencias y resultados de aprendizaje y el tiempo escolar dedicado a la Educación Física.

La situación no facilita necesaria reflexión consensuada, tan necesaria en un país como Espa?a donde a la Educación Física hace muy pocas décadas que se la ha situado en los estándares académicos actuales, tanto en la formación de docentes, como en el desarrollo curricular para los centros y alumnos. En este convulso marco lo que se percibe con facilidad son las amenazas, quedando en opacidad alguna oportunidad de cambio y mejora que, incluso puede ser trascendente. El primer reto será controlar la amenazas, el segundo percibir y desarrollar estratégicamente las oportunidades.

Ningún cambio importante se conseguirá sin un enfoque sistémico, es decir sin intervenir en conjuntos de variables en interacciones complejas entre los correlatos de la no habituación y de la adquisición de estilo de vida con actividad física saludable. Se trata de identificar contenidos significativos que atiendan la competencia motriz esencial, con efecto y tama?o diferente sobre cada alumno, incluyendo la observación y objetivación en resultados de aprendizaje.

A lo largo de los cursos de ense?anza obligatoria el alumno debe de asumir progresivamente más responsabilidad, y por tanto autonomía, con respecto a su bienestar percibido, como parte de su salud y desarrollo integral, mejorando y manteniendo su hábito hacia la actividad física, el ejercicio sistemático, el deporte, las actividades rítmico-expresivas, y las actividades en el medio natural. Al finalizar la etapa de secundaria el alumno debe de resolver los problemas que le impidan realizar actividad física regular, autoevaluarse en su modelo personal de actividad físico-deportiva. No será suficiente tener una condición física saludable media inducida solo por el desarrollo corporal y por cierto estímulo de la obligatoriedad de actividades curriculares.

Resumen/video de la ponencia:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=w1WYTDhqC5I
 
Esquemas-Apuntes de la presentación:
>> Nuevos retos para la Educación Física
 
 
 
 
.

Apuntes preparados por el maestro Rafael Martín Acero para la clarificación del tema.
Actualización de 2016
 
Músculos Antigravitacionales y Gravitacionales en Bipedestación y Carrera
 
 
 
.

Artículos (de otros investigadores) donde se investigo el Programa de entrenamiento de 1 temporada de la Ecuela Catalana de Velocitat (realizado por Rafael Martín Acero y Josep Ma Povill Moliner):
 
Biochemical and histochemical adaptation to sprint training in young athletes
 
 
 
.

 
 
Una experiencia de trabajo de resistencia específica con jóvenes velocistas
 
 
 
 
.

 
ATLETISMO EN LA ESCUELA
Athletics in School
RAFAEL MARTIN, J Ma POVILL, A. SáNCHEZ
Colección renovar la práctica, 1986
Revista de Educación Física
 
"Atletismo en la Escuela" es una publicación que fue realizada conjuntamente a "Lanzamientos en Educación Física", del Maestro Fco. Seirul·lo Vargas, bajo un título global "Los Lanzamientos en Educación Física y Atletismo en la Escuela"
 
 
 
.

 
 
EDUCACIóN FíSICA · CONVERSACIONES CON JEAN LE BOULCH
by RAFAEL MARTIN ACERO
Colección renovar la práctica, 1985
Revista de Educación Física
 
"Uno de los autores de más prestiso cientifico en la Educación Física moderna, profesor de Educación Física y médico ha contribuido de una forma definitiva a las
justificaciones psicofisiológicas de una forma definitiva y sus aplicaciones como medio fundamental y privilegiado de educación: el movimiento como dimensión de la conducta.
Su empe?o ha sido dirigido hacia la superación del dualismo cartesiano, cuerpó/alma, integrando el movimiento en la formación de la personalidád humana."
 
 
 

 


? 2024 Since 2010 cienciaatletica.org
En honor a
Rafa Martin Acero

 

 

 

Panerai Radiomir Replica Roger Dubuis Replica U-Boat Replica Tudor Replica Zenith Replica replica wathces